NOTICIAS

Semillas Fitó crece y se consolida en el sudeste asiático a través de su filial india

08/04/2022

Hace 25 años Semillas Fitó inició su expansión territorial para pasar de ser una pequeña empresa semillera a convertirse en una de las multinacionales líderes en el sector de la mejora genética, la producción y la distribución de semillas de especies hortícolas y extensivas.

En 2014 Semillas Fitó hizo una apuesta fuerte con la inauguración de su filial en la India, un país estratégico para llegar a todo el mercado del sudeste asiático, pero en el que la empresa empezaba de cero.

Hablamos con Enrique Roca, director de Ventas y Marketing del Sudeste Asiático, para conocer más detalles de esa filial y saber cómo ha ido ganando terreno como proveedor de semillas incondicional en la zona.

¿Cuándo se inició el proyecto de la filial de la India de Semillas Fitó?

El proyecto se inició en 2014 con un equipo de 19 personas entre personal de ventas, I+D y corporativo. Comenzamos nuestras actividades en una pequeña oficina situada en Yelahanka NewTown, y en una estación de I+D a 35 km de Bangalore, con una superficie de 10 hectáreas para producciones al aire libre y un pequeño invernadero.

Actualmente las oficinas centrales están situadas en Doddaballapur, al norte de Bangalore, y en breve el equipo de I+D se mudará a una nueva finca con 15 hectáreas y 3 invernaderos.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en Fitó India y cómo están organizados los equipos?

Hoy en día, el equipo está formado por 26 empleados de Semillas Fitó y otros tantos empleados temporales.

Casi la mitad de la plantilla trabaja en el departamento comercial, que se divide casi a partes iguales entre la región norte (4 estados alrededor de Delhi) y la región sur (4 estados alrededor de Bangalore).

El 30 % de los trabajadores están dedicados a I+D. Los mejoradores dirigen la finca y los tres programas de mejora que hemos desplegado en la India: tomate determinado, okra y chiles o jalapeños.

Por último, los equipos de operaciones y corporativo representan el 25 % de la plantilla. El equipo de operaciones está dividido en producción de semilla, calidad y procesado.

¿Cuáles son los cultivos clave para Semillas Fitó en la India?

Al tratarse de un mercado tan diverso y nuevo, Semillas Fitó ha tenido muy en cuenta producir variedades adaptadas a la zona tales como la ocra y las flores típicas de la India tipo caléndulas.

Actualmente el pepino es el cultivo más vendido por delante de la calabaza, el tomate y la sandía. Según nuestras proyecciones, en los próximos años los cuatro cultivos más vendidos deberían ser, en este orden: pepino, ocra, calabaza y tomate.

¿Cuáles han sido las variedades de más éxito introducidas por Semillas Fitó en la India?

Las variedades de más éxito son los pepinos Cadiar y Hilton, que se adaptan muy bien a las condiciones de invierno y verano de cultivo de invernadero. También tiene mucho éxito el tomate Runner, que comercializamos sobre todo en Vietnam.

¿Qué particularidades presenta el mercado de la India y cuál es la tipología de agricultor?

El sector agrícola es muy importante en la India, ya que ocupa a más del 60 % de la población y aporta un 20 % al PIB. La superficie destinada a cultivos hortícolas representa solo el 5 % del total, pero registra un crecimiento sólido de más del 3 % de media anual. En concreto, el mercado de la semilla hortícola crece por encima del 13 % anual y es la semilla de mayor calidad, híbrida y destinada a agricultura de protección la que más crece comparativamente. Todo ello son excelentes noticias para la expansión de Semillas Fitó en este mercado.

Con relación a la tipología del agricultor, desgraciadamente el agricultor medio posee o alquila superficies muy pequeñas que impiden la mecanización y la automatización. Es un mercado aún muy poco sofisticado e ineficiente, y muy regulado por el estado, pero está en continua transformación y con el tiempo irá liberalizándose y consolidándose.

¿Cuáles son los retos para Semillas Fitó en los próximos años en la India?

El reto más inmediato es consolidar plenamente la filial y nuestro posicionamiento como proveedor de semilla de calidad y especialista en agricultura de protección (mulching, nethouse, polyhouse), que es la que mejor encaja con nuestro ADN.

Actualmente Semillas Fitó cuenta con diez filiales alrededor del mundo y tiene presencia directa en otros 10 países, desde donde trabaja junto al agricultor para ayudarle a desarrollar su negocio a través de las semillas adaptadas a los terrenos y climas locales. La apertura de filiales es un pilar fundamental en la estrategia de internacionalización de la compañía, que permite ofrecer un servicio de proximidad a los clientes basado en los valores corporativos, a la vez que mantiene el vínculo con las oficinas centrales y su fuerte compromiso por ser una empresa independiente y de propiedad familiar.

  • Compartir:

Últimas noticias

17/10/2022

Semillas Fitó Hobby participa en la nueva edición de la feria Iberflora

07/10/2022

Semillas Fitó presenta en Fruit Attraction sus novedades inspiradas en los consumidores

10/08/2022

Semillas Fitó mantiene su presencia en Ferimel como empresa referente en variedades de melón para La Mancha

11/07/2022

Semillas Fitó presenta en FitoWeek 2022 sus nuevas variedades de melón

CONTACTA CON NOSOTROS

Consulta nuestra red comercial en todo el mundo

Oficina Central

Selva de Mar 111 08019 Barcelona España
Tel.: 93 303 63 60 · Fax: 93 303 63 73

info@semillasfito.com