NOTICIAS

Semillas Fitó muestra el papel clave de sus portainjertos en la sanidad y la productividad de los cultivos de tomate

18/03/2021

Semillas Fitó ha organizado en Mazarrón, Murcia, unas jornadas de campo para mostrar a los agricultores y técnicos de la zona la importancia de los portainjertos y como pueden ayudar a mejorar los cultivos de tomate, a potenciar su calidad y productividad. Las jornadas se han alargado durante una semana para poder atender a los visitantes en grupos reducidos y respetar todas las medidas de seguridad implantadas por la Covid-19. 

Israel Roca, Director de Marketing y Ventas de Europa para Hortícolas de Semillas Fitó, comentó la fuerte inversión de la compañía en I+D para conocer en profundidad el papel de los portainjertos y su interacción con las diferentes variedades: “Tenemos un centro de mejora en el que llevamos muchos años trabajando en el desarrollo de portainjertos para tomate y otros cultivos, que se adapten a las condiciones tanto de Murcia como de Almería y otras zonas. Con los portainjertos estamos desarrollando una gama que busca una afinidad con la variedad que se le va a injertar, aportándole más potencia de raíz por estar en una situación estrés o porque tiene que aportar más calibre. Por ello hay que elegir bien las variedades de portainjertos que se adaptan a las variedades de cada zona”. 

12 años de trabajo en busca de la raíz perfecta 

El desarrollo de un buen portainjertos debe buscar elevar la calidad del fruto, mejorando la adaptación de la variedad a distintos tipos de suelo. En este sentido, Semillas Fitó hace ya 12 años decidió crear un programa de mejora en portainjertos, en el que se han dado varias etapas hasta llegar a analizar cómo actúan sus raíces y cómo influyen en los diferentes cultivos y variedades. Así, en estas jornadas se ha llevado un laboratorio al campo para enseñar la parte no visible del portainjertos, que es la más importante: la raíz.  

El desarrollo de estos portainjertos se ha basado en el gran esfuerzo desarrollado por el equipo de mejora de la compañía que ha contado también con rigurosos estudios externos, y el apoyo de técnicos de laboratorios de reconocido prestigio, con lo que se ha conseguido que Semillas Fitó presente al mercado una gama de portainjertos muy robusta y arropada por un gran conocimiento. 

Así, en el evento ha participado Miguel Ángel Díez, prestigioso nematólogo que está colaborando con Semillas Fitó y que explicó cómo un ataque de nematodos afecta de forma diferente a cada variedad de portainjertos. Las variedades de Fitó han demostrado tener una alta capacidad de regeneración de raíces, por lo que el efecto de dicho ataque sobre la plantación es menor, lo que al final redunda en una mayor producción. 

Fruto de este trabajo de años es la gama de portainjertos “Perfect Match” de Semillas Fitó, que se ha presentado en esta jornada a productores de tomate, principalmente, explicándoles cómo actúan los distintos portainjertos con las distintas variedades de tomate. En esta gama destacan Tronix, un portainjerto generativo de vigor medio-alto y cobertura foliar intermedia; Bandix, de Vigor medio-bajo, muy generativo, lo que confiere una baja cobertura foliar y un entrenudo más corto; y Silex, un portainjerto de vigor bajo y alta tolerancia a nemátodos.  

  • Compartir:

Últimas noticias

16/02/2024

Semillas Fitó celebra 2 nuevas ediciones de Fito Academy sobre la virosis en cucurbitáceas

17/01/2024

Semillas Fitó acude a Fruit Logistica reforzando su posicionamiento de marca y presentando un ambicioso Plan de Sostenibilidad 2026

11/01/2024

Waikiki recibe el premio Sabor del Año 2024 en Portugal

17/10/2023

Semillas Fitó y Colle d'Oro anuncian una alianza estratégica para impulsar la marca CRÜ en Italia

CONTACTA CON NOSOTROS

Consulta nuestra red comercial en todo el mundo

Oficina Central

Selva de Mar 111 08019 Barcelona España
Tel.: 93 303 63 60 · Fax: 93 303 63 73

info@semillasfito.com