Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra: Política de cookies Aceptar

NOTICIAS

Semillas libres de fitosanitarios

A partir del 1 de noviembre de 2019 Semillas Fitó comercializará todas las semillas de solanáceas y cucurbitáceas libres de fitosanitarios.


Esta nueva medida atiende las demandas crecientes de la sociedad en busca de la reducción del uso de pesticidas y preservación del medio ambiente, y cumple la normativa europea vigente. De esta manera damos un paso más hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


Marco Regulatorio:
• La Comisión Europea decidió mediante el Reglamento de ejecución EU 2018/1500, del 9 de octubre del 2018, no renovar la autorización de la materia activa Tiram. En este Reglamento se establece el 1 de febrero del 2020 como fecha límite para vender y sembrar semilla tratada con esta sustancia activa.

• La Directiva Europea sobre el Uso Sostenible de productos Fitosanitarios, determina, en su artículo 14, que “Los Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias para fomentar la gestión de plagas con bajo consumo de plaguicidas, dando prioridad, cuando sea posible, a los métodos no químicos”.

 

La sociedad y sus instituciones están demandando al sector productor hortícola un esfuerzo para buscar soluciones que minimicen el impacto de los productos fitosanitarios en el medio ambiente y velen por la seguridad del consumidor.

 

En Semillas Fitó entendemos que desde el inicio hasta el final del cultivo se debe ir introduciendo cualquier medida que ayude a lograr este objetivo; por ello hemos tomado la decisión de no sólo adoptar la normativa de la CE que limita el uso de Tiram, sino ir un paso más allá, eliminando los tratamientos fitosanitarios de todas nuestras semillas de solanáceas y cucurbitáceas.

 

Para las semillas de leguminosas y maíz dulce, por el momento, vamos a continuar los tratamientos con los fungicidas autorizados que se muestren eficaces, hasta disponer de alternativas que garanticen un menor impacto en el medio ambiente.

 

Para afrontar este nuevo reto, desde Semillas Fitó hemos incrementado nuestros esfuerzos en prevención y control hasta la expedición de todos nuestros productos. Se han mejorado los sistemas de producción y extracción de semilla y hemos incorporado los últimos métodos de detección en nuestro laboratorio de Control de Calidad para confirmar que la semilla está libre de cualquier hongo.

 

De esta manera estamos preparados para, a partir del 01/11/2019, dejar de vender semilla de cucurbitáceas y solanáceas tratada, si bien es posible que durante unas semanas se suministre semilla tratada con Tiram hasta agotar nuestras existencias.

  • Compartir:

Últimas noticias

22/01/2020

Conseguimos financiación FEDER para acelerar el proceso de obtención de nuevas variedades de cucurbitáceas

07/01/2020

Nos unimos a la asociación 5 al Día para promover el consumo de frutas y verduras

30/11/2019

Premiamos el mejor Trabajo de Fin de Grado de agronomía de la UPC

12/11/2019

Amplicamos mercado en Japón con nuestro nuevo agrostis stolonifera: Tour Pro

CONTACTA CON NOSOTROS

Consulta nuestra red comercial en todo el mundo

Oficina Central

Selva de Mar 111 08019 Barcelona España
Tel.: 93 303 63 60 · Fax: 93 303 63 73

info@semillasfito.com