Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra: Política de cookies Aceptar

NOTICIAS

La aplicación de Trichoderma en semillas de maíz protege contra el estrés hídrico

20/07/2020

Nuestros compañeros del departamento de Seed Technology en colaboración con la Universidad de Barcelona demuestran los beneficios de un tratamiento de semillas biológico a base de Trichoderma en maíz bajo estrés hídrico.

Virginia Estévez y Juan Jesús Narváez, compañeros del departamento de Seed Technology, en colaboración con el equipo investigador de la profesora Dra. Maria Isabel Trillas (Universidad de Barcelona) y en el marco del programa “Doctorats Industrials” de la Generalitat de Cataluña, han publicado un artículo en la revista internacional PLANTA. Esta revista es de las más prestigiosas del mundo en su ámbito, situándose en el primer cuartil a nivel de impacto científico en biología vegetal.

En este artículo se demuestran los efectos beneficiosos de aplicar el hongo Trichoderma asperellum cepa T34 en maíz bajo condiciones de estrés hídrico severo. Además, en el estudio se probó un tratamiento de semillas convencional a base de fungicida químico y la combinación de los dos en la semilla.

Las plantas que contaron con la presencia de la cepa T34 en las raíces obtuvieron al final del ensayo significativamente mayor peso seco y número de granos en la mazorca. Además, se vio aumentado el contenido final de carbono y fósforo en éstos. Bajo estrés hídrico y midiendo el intercambio de gases en la superficie de la hoja, se observó que las plantas con T34 mejoraron el contenido relativo y la eficiencia del agua, así como la fotosíntesis.

Así, los resultados de esta investigación demuestran que:

  • Un tratamiento de semillas con un fitosanitario biológico (T34) puede mejorar la fisiología de la planta tanto en condiciones de irrigación normal como bajo estrés hídrico (sequía) severo en maíz (Zea mays).

  • El tratamiento de semillas combinado (fitosanitario biológico y químico: fungicida) es posible en la misma semilla (y sigue siendo viable dos años después de tratar según resultados publicados en el congreso internacional MICROPE celebrado en Viena, Austria en 2018).

  • Compartir:

Últimas noticias

03/08/2020

Lanzamos nuestra nueva web para Portugal

16/07/2020

Pedagogía del tomate desde las semillas

16/07/2020

Firmamos un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG)

15/07/2020

Monterosa es líder en producción de tomate de verano en Cataluña

CONTACTA CON NOSOTROS

Consulta nuestra red comercial en todo el mundo

Oficina Central

Selva de Mar 111 08019 Barcelona España
Tel.: 93 303 63 60 · Fax: 93 303 63 73

info@semillasfito.com