Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra: Política de cookies Aceptar

NUESTRAS TECNOLOGÍAS

MAÍZ Bt

El maíz Bt es un maíz que ha sido modificado genéticamente para protegerlo contra los insectos plaga conocidos como taladros (Ostrinia nubilalis y Sesamia nonagrioides), gracias a una proteína procedente de una bacteria natural del suelo llamada Bacillus thuringiensis (Bt).

 

El cultivo y el consumo (tanto en alimentación humana como en piensos) del grano derivado de variedades de maíz que incorporan esta protección genética están autorizados en la Unión Europea desde 1998. En zonas con ataques de taladros su cultivo ha aumentado la eficiencia en la producción, con menor uso de insumos agrícolas y menor impacto medioambiental.

¿Qué nos pueden ofrecer los eventos transgénicos?

La modificación genética es, en su sentido más amplio, la utilización de los genes de una especie, o de otras especies más o menos relacionadas, para el aprovechamiento del hombre. Estas prácticas se han llevado a cabo desde el descubrimiento de la agricultura.

La tecnología nos permite ahora disfrutar de un nuevo avance. Las variedades que aportan esta tecnología son las que se comercializan con el nombre genético de variedades transgénicas o OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

En la actualidad existen varios eventos que se están comercializando. Incluso se están cultivando variedades con dos y con tres eventos a la vez. Semillas Fitó comercializa desde 2004 variedades de alto rendimiento con el evento YieldGardâ.

¿Qué es la tecnología YieldGard?

La tecnología YieldGard proporciona a las variedades de maíz resistencia a los taladros.

La estrategia de la planta para lograr resistir el ataque del insecto es producir, en pequeñas cantidades, una proteína Bt (Cry1Ab). Esta proteína es muy efectiva contra el insecto, pero es inocua contra el hombre, el ganado, el resto de la flora y fauna y otros enemigos naturales de las plantas. Cuando el taladro come tejido de plantas resistentes, el insecto ingiere también la proteína Bt. Una vez en el sistema digestivo del animal, las propias enzimas activan la fórmula tóxica de la proteína causando daños irreversibles al intestino. La larva muere en pocas horas.

La tecnología YieldGard contiene un evento patentado llamado Mon810. El Mon810 se encuentra incorporado en algunos de los genomas de nuestros maíces. La licencia para poder usar esta tecnología se puede obtener con la compra de variedades de maíz de Semillas Fitó que lleven el logotipo YieldGard en el envase.

 

¿Cómo se maneja esta tecnología?

El cultivo de las variedades YieldGard de Semillas Fitó es idéntico al de las variedades convencionales. El agricultor notará que el cultivo mejora, con relación a los convencionales, en la fase final del mismo debido a que las plantas han sufrido menos daños en sus tejidos. Habrá pues menos plantas rotas.

A fin de mantener la tecnología efectiva durante los próximos años, es necesario utilizar refugios para la prevención de aparición de resistencias.

La mejor manera para evitar que aparezcan poblaciones de insectos resistentes a maíz Bt es sembrar cerca del maíz Bt campos de maíz convencional llamados “refugios”. El tamaño del refugio debe ser al menos un 20% del total del maíz sembrado en la finca.

Las pocas orugas genéticamente resistentes a la proteína que resistan en un campo de maíz Bt tendrán que aparearse con mariposas precedentes de los campos vecinos de maíz convencional. Sus descendientes seguirán siendo sensibles y, por lo tanto, controlados con futuras siembras de maíz Bt.

Así pues, la misión de Semillas Fitó es ofrecer a los agricultores nuestras mejores variedades con la más reciente tecnología disponible, a fin de aumentar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias reduciendo el impacto medioambiental.

CONTACTA CON NOSOTROS

Consulta nuestra red comercial en todo el mundo

Oficina Central

Selva de Mar 111 08019 Barcelona España
Tel.: 93 303 63 60 · Fax: 93 303 63 73

info@semillasfito.com