Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra: Política de cookies Aceptar

NUESTRAS TECNOLOGÍAS

CERTIFICACIÓN GSPP


​¿QUÉ ES GSPP?

Es una Fundación Holandesa cuya certificación de calidad GSPP (Good Seed & Plant Practices) garantiza una gestión por procesos desde la producción y procesado de las semillas (incluyendo a la semilla parental) hasta la comercialización de las mismas. Dicha gestión se realiza en base a métodos de trabajo que cumplen con el estándar GSPP.

Su objetivo es prevenir que las semillas y plantas de tomate se infecten por la bacteria Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm) que ocasiona graves pérdidas cualitativas y cuantitativas en las producciones de tomate.

El patógeno

Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm) o “Cancro bacteriano del tomate” es una bacteria del género Clavibacter. Esta bacteria, inofensiva para la salud humana, pero perjudicial para la salud vegetal, es la mayor causante de la principal enfermedad bacteriana a nivel mundial en el cultivo del tomate. Afecta principalmente a la familia de las solanáceas (tomate, pimiento y berenjena). El patógeno causante del marchitamiento de la planta y demás síntomas puede sobrevivir en las semillas durante meses y es una bacteria fácil de propagar por agua, herramientas, materiales y contacto directo con plantas.

 

¿Qué daños causa?

Los síntomas son marchitamiento unilateral de las hojas basales que asciende por el tallo y finalmente acaba necrosando y marchitando totalmente la planta.

También, cancros (o chancros) en tallos y pecíolos, manchas necróticas en las hojas y manchas en los frutos con forma de ojo de pájaro (manchas negras con un halo blanco alrededor).

¿Cómo se transmite?

La bacteria Cmm se transmite por contacto (herramientas contaminadas, manos, ropa, contacto directo de planta a planta), material de propagación (injertos, esquejes) y agua.
Esta clase de bacteria Cmm puede permanecer infectiva en semillas, restos de plantas y suelo contaminado durante meses. Además, puede permanecer latente dentro del huésped sin presentar síntomas de enfermedad, lo que le hace ser potencialmente peligroso.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

La normativa GSPP exige establecer una zonificación de seguridad en los entornos de trabajo que minimice las probabilidades de sufrir una contaminación bacteriana. Asimismo, también define las medidas de higiene que se deben llevar a cabo para entrar en cada zona según la actividad a realizar y el área, como usar ropa desechable o uniforme personalizado, desinfección de manos, desinfección de utensilios personales y desinfección de las herramientas de trabajo, entre otras.

FORMACIÓN CONSTANTE DEL PERSONAL:

Debido a la peligrosidad y rapidez de propagación de este tipo de patógeno u otros que puedan acontecer, nuestro equipo debe estar correctamente formado y entrenado para el día a día. La prevención, es la mejor forma de control.

Por ello, proporcionamos formaciones periódicas a nuestros empleados y colaboradores de cómo deben proceder en un entorno con medidas de higiene estandarizadas.

CONTACTA CON NOSOTROS

Consulta nuestra red comercial en todo el mundo

Oficina Central

Selva de Mar 111 08019 Barcelona España
Tel.: 93 303 63 60 · Fax: 93 303 63 73

info@semillasfito.com